• 23 noviembre, 2024 12:52 am

En coordinación interinstitucional, el Sistema Estatal DIF desarrolla esquemas de inclusión para personas con discapacidad, con el propósito de integrarlos en la vida productiva, académica, social y de servicios públicos, que van desde la adaptación del sistema de transporte, programas de capacitación para el trabajo y centros de rehabilitación.
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con una inversión de 14.4 millones de pesos, el DIF estatal entregó a diecisiete municipios, vehículos adaptados para impulsar la movilidad de personas con discapacidad.
El DIF Estatal, dio a conocer que para evitar el riesgo de calle, se creó el espacio Crecer para la Vida con una inversión de 3.4 millones de pesos y con capacidad para atender diariamente a quinientas niñas, niños y adolescentes a través de clubes de tareas, actividades lúdicas y recreativas en un ambiente protegido y así reducir el riesgo de que participen en actividades delictivas.
Además, a través del programa de Protección y Atención a Población en Desamparo, se otorgaron apoyos económicos para tratamientos y estudios psiquiátricos, neurológicos y otros servicios, con una inversión de 11.3 millones de pesos para beneficio de 4 mil 628 personas.
Actualmente, 177 instituciones de asistencia social en el Estado -el total de las existentes- están registradas en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS). Asimismo, 58 instituciones de asistencia social reciben recursos estatales por 16.1 mdp al año para atender a 152 mil 328 personas que se encuentran en alguna situación de desamparo.
Se avanzó del lugar décimo al segundo en la calificación avalada por el DIF Nacional y el Consejo Nacional de Certificación (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el número de personas que se han capacitado y certificado en estándares de competencia, en la atención a personas albergadas en casos necesarios.
El Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar ofrece atención y servicios de cuidado a 91 adultos mayores que se encuentran en situación de abandono y riesgo.

A través del Instituto Temazcalli, se brindaron casi 25 mil consultas a pacientes con adicciones; en este año, se atendió a 1 mil 489 pacientes de primera vez y se realizaron más de 43 mil pruebas toxicológicas a 7 mil 247 personas.
Se donó un predio de 2 mil metros cuadrados a Cáritas San Luis Potosí con la finalidad de construir un albergue para familiares y acompañantes de los pacientes del Hospital del Niño y la Mujer.
En dos años se entregaron 6 mil 356 paquetes de bebé para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas menores de seis meses en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de la campaña Construye Futuro Abrazando Corazones, y con la estrategia de donación Abraza un bebé y apadrínalo, se adquirieron 356 paquetes de bebé.
Se logró que 94 niños, niñas y adolescentes de 27 municipios lleguen a su escuela sin recorrer a pie grandes distancias, a través del programa Una bici con rumbo, y gracias a la voluntad y confianza de la ciudadanía, de la iniciativa privada y de los ayuntamientos que donaron 167 bicicletas.
Se inauguraron dieciocho espacios de lectura en doce municipios, con más de 8 mil 500 libros de un acervo cultural, a través de la donación de libros por la sociedad civil con Los libros te hacen bien porque tienen vitamina Sé, para que la lectura sea un atractivo para niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario