La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se mantienen atentas ante la alerta que emitió el Gobierno de Nuevo León por el robo de material radioactivo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de ese estado.
Se trata de un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos de peso, color naranja con amarillo y el logotipo de material radioactivo.
La alerta indica que se trata de un material sumamente dañino para la salud y no debe exponerse a seres vivos sin protección, toda vez que puede causar hasta la muerte. Advierte que toda persona con antecedentes de exposición directa al objeto radiológico extraviado, debe acudir a consulta en unidades de salud.
Se pide a la población que en caso de localizarlo es indispensables no realizar la manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad en un radio de 30 metros y reportar de inmediato el hallazgo al teléfono de emergencia 9-1-1, a la Comisión Nacional de Seguridad al 0-8-8 o al Centro de Comunicaciones de Protección Civil al 01-800-00-413-00.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso un operativo de búsqueda en caminos rurales y carreteras del estado, en virtud de la cercanía con el estado de Nuevo León. Además se alerta a la ciudadanía potosina, para tomar las medidas precautorias y bajo ninguna circunstancia tratar de manipular el aparato.