Con el objetivo de regularizar, estandarizar y homologar las estrategias que rigen la prestación de servicio de seguridad privada en el país, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE), fue sede de la Reunión Regional Noreste de Reguladores de Seguridad Privada, en donde participaron representantes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La inauguración del evento que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, en representación del Gobernador Juan Manuel Carreras López, acompañado por el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Juan Antonio Arámbula Martínez, Director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación.
El secretario Leal Tovías reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de San Luis Potosí de garantizar la seguridad mediante la coordinación Institucional, que permita generar nuevas y mejores estrategias en materia de Seguridad. Comentó que en San Luis Potosí existen 97 empresas de seguridad privadas y este encuentro permitirá avanzar en la regularización, estandarización y homologación de estrategias que rigen la prestación de servicio de seguridad privada en el país.
Por su parte, Juan Antonio Arámbula explicó que “el objetivo de esta reunión es poder consolidar a nivel nacional el registro y la supervisión de los métodos operativos en todo el país, en cuanto a materia de seguridad privada se refiere”.
Mencionó que se tiene dividido el país en cinco regiones operativas tanto de seguridad pública para los temas de seguridad nacional, en ese marco se incluye también la seguridad privada, para dar continuidad a los trabajos previos, en donde se llevó a cabo un censo de actividades de registro, de cómo se conforman las oficinas de los reguladores, que legislaciones aplican, cuál es la problemática compartida entre estos estados como del resto del país, y se tocaron los temas de los números definitivos de los prestadores de servicios, cuántos empleados se tienen, cómo se registran y cómo se homologan con el resto del país.
El General Arturo Gutiérrez mencionó que los trabajos que se llevarán a cabo son de gran importancia y trascendencia en materia de Seguridad Privada, ya que incidirán de manera positiva y directa en la calidad de prestación de los servicios en cada uno de los estados que forman esta región y por ende en todo el país.
Destacó que la ciudadanía demanda contar con un mejor y profesional servicio de seguridad privada, exigencia que ha crecido en todo el país y por consecuencia ha crecido también la necesidad de incrementar cada vez más el padrón que integran las empresas prestadoras de servicios.
Durante la reunión llevada a cabo en la Sala Centenario del Centro de las Artes en esta capital potosina, se tocaron temas como la consolidación de la integración, operación y funcionamiento del Registro Nacional de Empresa, Personal y Equipo de Seguridad Privada, a través de la propuesta de celebración de un convenio de colaboración con cada entidad; además de la consolidación de la estrategia nacional para detectar empresas que operan sin autorización, tanto en el ámbito estatal como en el federal.
En el evento estuvieron presentes Jorge Ernesto Vollrath Almada, Director de Licencias Oficiales, Concertación y Profesionalización de la Dirección General de Seguridad Privada; Sergio Treviño Saldaña, representante del Estado de Coahuila; Mariza Núñez Álvarez, representante del Estado de Tamaulipas y Maximino Moreno López, representante de San Luis Potosí.
Al finalizar el evento, el General Arturo Gutiérrez García entregó reconocimientos a los asistentes a esta Reunión Regional y se tomó la fotografía oficial.