• 23 noviembre, 2024 5:22 am

MEJORAS SANITARIAS EN SLP

En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) fortalece las acciones en materia de combate a la tuberculosis bovina, buscando controlar y erradicar esa enfermedad y lograr un mejor estatus zoosanitario informó el director general de Agricultura y Ganadería de la dependencia estatal Alejandro García.

El Comité Binacional decidió posponer la reunión de trabajo donde se definirá la fecha para que personal de SENASICA y APHIS lleven a cabo la revisión de avances por lo que actualmente se está a la espera de nueva fecha para la reunión.

El Comité Binacional México – Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis bovina y Brucelosis está conformado por autoridades de SENASICA, el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como por productores de ambas Naciones.

En este comité, es donde se toman acuerdos para regular la movilización de bovinos en cuanto a la campaña contra la Tuberculosis bovina, por lo que es de interés común que exista colaboración en las estrategias, los enfoques y las acciones, para controlar y erradicar esta enfermedad garantizando así un comercio seguro.

Por lo que adicional a la normatividad vigente en México, se tienen acordado entre el SENASICA y el (APHIS), dos documentos que clarifican los requisitos para reconocer zonas de baja prevalencia de TB en México.

Dentro de los principales requisitos que se están solicitando es que se tenga rastreabilidad en el ganado bovino, por lo cual los productores tendrán que apegarse al cumplimiento de la NOM-001-SAG/SAG, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, el cual hace obligatoria la movilización de ganado bovino con dispositivos SINIIGA. Por lo cual, el Gobierno del Estado está entregando a los ganaderos con dichos dispositivos de manera gratuita y están a disposición en las Uniones Ganaderasu.

Deja un comentario