Raúl González Vega, director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí (INDEPI), informó que este día se realizaron diversas acciones para conmemorar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.
Así mismo se realizó la Sesión Solemne del Consejo Consultivo Indígena y los trabajos para la instalación del Sistema Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual concertará, definirá y consultará las políticas públicas para este sector de la población.
Se aplicó a favor de las comunidades indígenas más de 181 MDP, en 84 obras y acciones, en rubros como agua potable, drenaje, caminos, electrificación, estudios y proyectos.
Sostuvo que hasta hoy se han realizado 23 asambleas municipales para elegir a las 47 asambleas comunales, además de 3 reuniones con Directores de asuntos indígenas y 2 reuniones con presidentes, con lo que se podrán realizar 47 consultas directas a las asambleas comunales, 3 foros uno en cada etnia (Nahuatl, Tenek y Xi’Ou) y un foro de expertos.
Por su parte, el Consejo Estatal de Población informó que el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió se celebre cada año el 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Según cifras del INEGI se estima que actualmente 257 mil 482 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, representando el 10% de la población total de esta edad en el Estado y que ubica a San Luis Potosí como la novena entidad federativa con mayor porcentaje de población indígena a nivel nacional, superando al valor nacional el cual es de 6.52 por ciento.
En la zona huasteca se localizan la mayor población de hablantes de lengua indígena, destacandose San Antonio con 86.6 por ciento, Tanlajás con 81.9 por ciento y Coxcatlán con 79.2 por ciento.